> Analista de datos ¿Qué es, que hace y cuanto gana? Emigrar al futuro

El análisis de datos permite identificar oportunidades de mercado, detectar tendencias, comprender las preferencias y necesidades de los clientes y desarrollar estrategias de marketing más efectivas. Actualmente se genera una gran cantidad de datos en diversas áreas y sectores, una información muy valiosa para tomar decisiones más eficientes y obtener ventajas competitivas. Este es un trabajo perfecto para nómadas digitales, pues el analista de datos puede trabajar con empresas de todas partes, desde cualquier lugar del mundo. La buena noticia es que en plena era de la digitalización, la mayoría de empresas tienen vacantes para personas con habilidades de análisis de datos.

analista de datos que hacen

Por ello el papel del analista big data es fundamental, ya que establecerá patrones de comportamiento y analizará los grupos de datos para generar informes. El analista de datos extrae información de los datos para ayudarle a tomar decisiones inteligentes. En ese sentido, utiliza datos de usuarios, clientes, finanzas, marketing, ventas, productos y más.

Tareas y responsabilidades del data analyst

El analista de datos, también llamado analista big data, es el responsabe de llevar a cabo el análisis de datos (cuantitativo y cualitativo) en la disciplina del big data. Un data analyst, limpia y estudia conjuntos de datos para ayudar a resolver problemas. Como verás en este post, el analista de datos se encarga de examinar grandes cantidades de datos para encontrar patrones y perspectivas.

  • Estadística, matemáticas, analítica o minería de datos son los campos que se unen para conseguir extraer información de valor a través de unas determinadas herramientas tecnológicas.
  • Básicamente, sirve para trabajar con diferentes conjuntos de datos y analizar las relaciones entre ellos, por eso también se lo llama un lenguaje relacional.
  • Desde el punto de vista de las habilidades sociales, el analista de datos necesita tener buenas dotes de comunicación, pensamiento lógico y crítico, capacidad de síntesis,  y ser bueno con la planificación y control.
  • Encontrar datos y hacer uso de ellos en el mundo digital apoya las estrategias de las empresas con un enfoque hacia sus productos para de esta forma lograr posicionarlos con rapidez en el mercado.
  • También debes tomar en cuenta que por tratarse de una carrera en la que la cantidad de profesionales es muy baja, los salarios que se ofrecen a un analista de datos suelen ser bastante atractivos.
  • El conocimiento, siguiendo con las metáforas, podría imaginarse como el peldaño previo a  la cúspide de una pirámide -en cuya base se encuentran los datos-, ya que es el resultado de combinar experiencias, información y savoir-faire.

Un analista de datos puede identificar fácilmente cuál es el patrón de comportamiento de las personas que visitan una página web, por ejemplo. En caso de poseer algunos años realizando esta tarea los sueldos de un analista de datos pueden ser muy superiores. En los últimos años, frente a la necesidad de las empresas de contratar profesionales orientados a Big Data, la demanda de Analistas de Datos ha crecido considerablemente. En este sentido, es importante destacar https://siete24.mx/mundo/un-bootcamp-de-programacion-que-transformara-tu-carrera-profesional/ que las necesidades de mercado han incidido en la educación y nuevas formaciones han nacido. Haciendo un repaso por lo visto hasta el momento, el Análisis de Datos o Data Analytics está estrechamente ligado a la inteligencia del negocio o BI. Aquel que trabaje como analista de datos debe ser capaz de procesar grandes volúmenes de datos y convertirlos o sintetizarlos en información de relevancia para la empresa, que sea valiosa pero comprensible y accionable.

Responsabilidades y funciones del analista de datos

Empresa global en el sector de alimentos busca analista de datos ofrecemos sueldo $9,000 netos prestaciones de ley seguro de vida vales de despe… Especialista visualización datos e información (híbrido cdmx) serás responsable de diseñar, desarrollar e implementar reportes y dashboards según las … Una de las mayores diferencias entre los analistas y los científicos de datos es lo que hacen con los datos. Te formamos en una de las profesiones del futuro en nuestro  Master en Business Intelligence y Análisis de Datos ¿A qué esperas a sumarte al cambio digital?

Lee más sobre otras trayectorias profesionales abiertas a los data analysts, como la gestión, la consultoría o la especialización. El analista de datos es la persona encargada de recopilar, filtrar e interpretar bases de datos para ayudar a que las empresas tomen decisiones. En pocas palabras, el big data analyst, como también se le conoce, es un perfil profesional que juega un papel importante en el diseño de estrategias de cualquier empresa. Un analista de datos es un profesional altamente especializado cuyo principal objetivo es extraer información valiosa a partir de grandes conjuntos de datos. Utiliza diversas herramientas, como Power BI o Tableau, o lenguajes de programación como SQL y Python, para transformar datos brutos en conocimientos útiles que ayudan a las organizaciones a tomar decisiones informadas. Aunque un título generalmente ha sido el camino principal hacia una carrera en datos, existen algunas opciones nuevas para quienes no tienen un título o experiencia previa.

Descarga gratis el plan de estudios y solicita información

Muchos de los que empiezan como analistas de datos pasan a trabajar como científicos de datos. Al igual que los analistas, los científicos de datos utilizan la estadística, las matemáticas y la informática Un bootcamp de programación que transformará tu carrera profesional para analizar los datos. Un científico, sin embargo, puede utilizar técnicas avanzadas para construir modelos y otras herramientas que proporcionen información sobre las tendencias futuras.

  • El salario depende mucho del sector y de la experiencia que tenga el analista de datos y también de la empresa para la que se trabaje o el país en el que se trabaja.
  • Los analistas de datos suelen trabajar con datos existentes para resolver problemas empresariales definidos.
  • En otras palabras, es orientativa para la acción, posee relevancia y propósito.
  • A continuación te explicamos cómo puedes iniciar el camino para convertirte en uno.
  • Existen muchas áreas en las que se requieren analistas, tales como el sector del retail, el sector bancario, las telecomunicaciones, el entretenimiento, las redes sociales, etc.
  • Pero no solo se trata de plataformas de contenido, porque la publicidad que recibes por Instagram o los anuncios que te encuentras navegando por Internet probablemente estén personalizados y ajustados a tu perfil como usuario.

Te contamos qué hace un analista de datos, en qué se diferencia con un data scientist y que hay que estudiar para ser un data analyst. Los analistas de datos trabajan estrechamente con bases de datos relacionales. Es importante conocer su camino en las tecnologías basadas en SQL como MySQL y PL/SQL. Para ser capaces de extraer, procesar y agrupar los datos, un analista big data debe tener buena base matemática y estadística. Además deberán conocer herramientas como Python y dominar tecnologías basadas en frameworks big data como Hadoop.

Add Comment